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En 1990, la Secretaría de Educación Pública, emprendió un estudio sobre las nuevas opciones de educación superior, en el cual se analizaron las experiencias de algunos países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón. Con base en dicho estudio, se decidió realizar un proyecto específico para definir un modelo pedadógico que permitiera crear una nueva opción de educación superior. Como consecuencia de lo anterior, se concibió un sistema de educación tecnológica superior que prestara servicio al sector productivo de bienes y servicios, así como a la sociedad en general y que, al mismo tiempo, ampliara las expectativas de los jóvenes mexicanos. Este sistema se materializó en lo que hoy conocemos como UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS, las cuales ofrecen el título de TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO.

Derivado de ello, este modelo debe desarrollar nuevas modalidades de organización académica y pedadógica, orinetadas al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocados en el análisis, interpretación y buen uso de la información, más que a su acumulación. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa de Desarrollo Educativo 1995 - 2000, especifica las políticas, estratégias y líneas de acción mediante las cuales será posible mejorar la calidad, pertinencia y equidad de la Educación Superior.

El reto de estas nuevas universidades consiste en formar a los profesionales técnicos a nivel superior que representen el detonador de desarrollo que el país requiere en estos tiempos. Para ello, las universidades tecnológicas nacen vinculadas con el sector productivo de bienes y servicios y con la comunidad en general, ya que para abrir una Universidad Tecnológica, se realizan cinco estudios de factibilidad: macroregional, microregional, socieconómico y de expectativas, de oferta y demanda educativa, y de mercado laboral. Con base en estos, se recaba la opinión sobre los perfiles profesionales que son necesarios en las distintas ramas y niveles de las empresas, así como los requerimientos de profesionistas a nivel Técnico Superior Universitario.

MISIÓN

Proporcionar Educación Superior Tecnológica a traves de programas intensivos de estudio, pertinentes e integrales, acordes a los avances científicos y tecnológicos para formar profesionistas competitivos con sentido humano, que fortalezcan los procesos de los sectores productivo y de servicios a nivel regional y nacional que coadyuven al desarrollo social.

VISIÓN

Somos reconocidos por transformar la vida de las personas en oportunidades de desarrollo y generar conocimiento que aporta soluciones innovadoras a los problemas actuales del entorno.

VALORES

COLABORACIÓN

Compartimos interés con un espíritu generoso para la consecución de un objetivo común.

RESPONSABILIDAD

Actuamos conscientes y comprometidos en lo individual y en lo colectivo, con un alto sentido social y un enfoque en los más necesitados.

INNOVACIÓN

Creamos y transformamos para crear valor.

 

RESPETO

Reconocemos y aceptamos el valor propio y los derechos de cada uno de los miembros de nuestra comunidad.

EQUIDAD

Servimos con igualdad de oportunidades a hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad.

CALIDAD

"La Universidad Tecnológica de Puebla establece su compromiso con la sociedad, ofreciendo docencia, vinculación y servicios de calidad para conseguir la formación integral de Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros que garanticen la satisfacción de las necesidades y espectativas de los sectores productivos y de servicios mediante la mejora continua de sU Sistema de Gestión de Calidad".

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

La Universidad Tecnológica de Puebla, a través de Rectoría, manifiesta su compromiso frente a la comunidad universitaria para combatir la discriminación y salvaguardar el respeto a los derechos humanos; promover la igualdad laboral y de oportunidades entre mujeres y hombres; la propagación de una cultura plural y tolerante; el respeto del derecho a la libre expresión de las ideas, sin menoscabo de los derechos de las y los otros; mantener un ambiente libre de violencia, segregación y sin maltrato, ni discriminación hacia el personal, entre el personal y hacia la sociedad, en razón de su apariencia física, cultura, discapacidad, idioma, lengua, sexo, género, edad, condición social, económica, de salud o jurídica, embarazo, estado civil o conyugal, religión, opiniones, origen étnico o nacional, preferencias sexuales, situación migratoria, color de piel, características genéticas, identidad o afiliación política, situación familiar, responsabilidades familiares, antecedentes penales, o cualquier otro motivo, y garantizando su prohibición en la Universidad Tecnológica de Puebla.

Asimismo, está comprometida a crear condiciones para prevenir, atender y prohibir cualquier tipo de acoso y hostigamiento; fomentar la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar, así como fortalecer acciones de responsabilidad social para mejorar las condiciones de igualdad e inclusión en la Institución.

La presente Política es aplicable a todo el personal que labora en la Universidad Tecnológica de Puebla sin importar el tipo de contratación; su operación, vigilancia y evaluación estará a cargo del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de la propia Universidad.

El artículo 1º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en su fracción III establece: "Para los efectos de esta ley se entenderá por: I… III. Discriminación: Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo; También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia;”.

Dr. MIGUEL ANGEL CELIS FLORES

RECTOR

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