Image Map

 

 


OBJETIVOS


Gestiona y fortalece la vinculación de la universidad con los diferentes sectores (productivo, educativo y social), para contribuir a la formación académica integral de los estudiantes de los diferentes programas educativos, a través de la Estadía Práctica.

Funge como enlace entre las Unidades Productivas y Sociales (UPS), para asignar las estadías; gestiona los espacios y proyectos necesarios principalmente en la región de acuerdo a los perfiles de cada Programa Educativo, antes de comenzar la estadía informa y sensibiliza a los estudiantes y UPS receptoras sobre el proceso de la misma.


Estadía Práctica

Se entiende por estadía práctica, a la actividad académica de vinculación mediante la cual los estudiantes aplican los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante su formación en la universidad y consiste en su permanencia de tiempo completo, por un periodo de 14 a 16 semanas dentro de una Unidad Productiva o Social, con un mínimo de 600 horas, para la realización de un proyecto, aportando soluciones a problemas o necesidades reales, pertinente a su perfil de egreso, el cual se realiza en el último cuatrimestre de formación de Técnico Superior Universitario, Ingeniería o Licenciatura.


Períodos en que los estudiantes realizan Estadía Práctica:

Para Técnico Superior Universitario en el cuatrimestre Mayo - Agosto.

Para Ingenierías y licenciaturas en el cuatrimestre Enero - Abril.


Información para la empresa

Las estadías se pueden realizar en cualquier Unidad Productiva o Social que permita que nuestros alumnos realicen un proyecto pertinente a su perfil de egreso.

En caso de estar interesados se les solicita atentamente comunicarse con el Departamento de Prácticas y Estadías, mismo que funge como enlace entre las Organizaciones y la Universidad, para gestionar los espacios y/o proyectos necesarios a través del formato Solicitud de Estudiantes para realizar la Estadía Práctica FR-PS-01. Si el proyecto es viable, a través de las diferentes áreas académicas, se asignará el número de alumnos necesarios para llevar a cabo esta actividad práctica.

Los estudiantes cuentan con un SEGURO SOCIAL FACULTATIVO con vigencia hasta el término de su periodo de estadía, para atender cualquier urgencia médica que se presente por motivos de las actividades propias del proyecto, además cuenta con un asesor académico que lo estará guiando durante el desarrollo de su estadía junto con el asesor externo designado por la UPS.


Información para alumnos

Durante la Estadía Práctica podrán complementar su formación profesional, logrando su titulación mediante la solución de un problema real, insertado en el ámbito laboral, aplicando los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante su preparación universitaria, lo cual les permite adquirir experiencia profesional e incorporarse en corto tiempo al trabajo productivo.


Requisitos

  • No tener adeudos administrativos en:
      Servicios Escolares
      Biblioteca
      Laboratorios
  • Estar inscrito al sexto u onceavo cuatrimestre (según corresponda).
  • Contar con seguro facultativo vigente, en caso contrario deberá acudir al Departamento de Servicios Escolares para realizar los trámites necesarios.
  • Participar en la plática de inducción a Estadía.

  • Registro

    1. El Departamento de Prácticas y Estadías envía información a las UPS sobre el proceso de estadía y liga para que se registren y envíen sus proyectos de estadía.
    2. Las empresas envían sus proyectos de Estadía al Departamento de Prácticas y Estadías, o a los mismos alumnos que realizan autogestión.
    3. El departamento de Prácticas y Estadías envía las Divisiones de Carrera los proyectos de estadía de las UPS registradas, para que los den a conocer a los alumnos.
    4. Los alumnos seleccionarán el proyecto de Estadía que se comprometerán a realizar hasta su término.

    Asignación y término de Estadía

    1. Una vez que el alumno ha elegido su proyecto de Estadía, deberá solicitar la validación del por parte del asesor interno, ya que fue validado, deberá solicitar al mismo asesor la carta de Presentación-Aceptación (formato FR-DC-08), la cual estará dirigida al representante de la UPS donde realizará su estadía. Ningún estudiante podrá iniciar su estadía si no cuenta con dicha carta.
    2. Al término de la estadía, la UPS realizará la liberación de Estadía mediante el formato de evaluación y liberación de la Estadía Práctica (FR-DC-09), el cual deberá entregar el alumno a su asesor interno.
    3. El estudiante evaluará a la UPS mediante el formato FR-PS-02 (en plataforma SICEA).
    4. El asesor interno evaluará a la UPS mediante el formato FR-PS-03 (en plataforma SICEA).


    La página web se encuentra en actualización, si presenta algún problema favor de presionar "CTRL + F5"